El Gobierno de Canarias ha presentado este martes su plan para adaptar a las altas temperaturas los centros educativos bajo su competencia, que contempla ocho ejes prioritarios de actuación y unos 30 millones de euros de inversión en lo que resta de legislatura.
Según han explicado en rueda de prensa los consejeros de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, este plan era “totalmente necesario” y supone “un paso de gigante en la mejora de las infraestructuras educativas” del archipiélago.
El primero de los ejes ya fue anunciado hace unos meses: el protocolo de actuación ante situaciones de altas temperaturas que establece diversos niveles de riesgo en base al calor que haga con medidas específicas para cada uno de ellos, pero este martes se han detallado otros siete con distintas actuaciones tanto para centros de nueva creación como para aquellos ya existentes.
Los objetivos estratégicos de este plan son mejorar la calidad y sostenibilidad de las futuras infraestructuras educativas, creando espacios que respondan a la actual crisis climática, y actualizar las ya existentes a través de actuaciones de reforma, acondicionamiento y mejora y priorizando la implementación de energías renovables.
Así, ha detallado Poli Suárez, se establece una planificación de actuaciones en los centros de nueva creación donde se tengan en cuenta aspectos como los espacios de sombra o la naturalización de zonas dentro del recinto, y que se construyan ya preparados para el cambio climático.
“Todos aquellos nuevos proyectos que se vayan a redactar para la creación de nuevos centros educativos, debemos contemplar entre otras cuestiones, los espacios exteriores, las zonas de sombra, la naturalización de los espacios. Será de manera obligatoria la creación de espacios amables en los que se puedan incluso impartir clases”, ha señalado el consejero de Educación.